XX Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs ‘Agustí Comes’: Entrega de premios

STANBROOK SE ALZA CON EL PREMIO DEL JURADO Y LA BANYERA CON EL PREMIO DEL PÚBLICO


Versión en inglés / Versión en francés / Versión en catalán

El pasado sábado 31 de julio se celebró la gala de clausura de la XX edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs Agustí Comes en el emblemático auditorio municipal Wenceslao Ayguals D’Izco. La plaza de toros, ubicación prevista para esta ceremonia, fue sustituida acertadamente por este recinto por las inclemencias del tiempo.

Como cada año, la gala arrancó con el video animado de Manolo Mesa y la proyección de 20 fragmentos de los cortometrajes vistos en esta edición. Seguidamente la periodista Noemí Polls, gran profesional habitual de este festival, procedió a presentar la gala.

 

Antes de dar a  conocer a los ganadores de cada categoría, se proyectaron en pantalla los carteles de los cuatro cortometrajes finalistas que optaban el premio del jurado y del público. Estar entre los finalistas es todo un éxito considerando que participaron 817 cortometrajes.

En primer lugar, se dio a conocer el premio del jurado patrocinado por la Fundación Caixa Vinaròs. Los finalistas fueron La banyera, Stanbrook, Ferrotipos y Distancias. La Sra. Josefa Gondomar, presidenta de la Fundación Caixa Vinaròs, desveló que el cortometraje ganador era Stanbrook, dando paso a la Sra. Gema Enfedaque, presidenta del jurado y del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que procedió a leer la justificación del jurado. Podéis leerla pulsando  aquí.

La dotación económica de ambos premios es de 1.000 € y una escultura pieza única de Lukas Ulmi. Subieron a recoger este primer premio de la ceremonia el director de Stanbrook, Oscar Bernacer, y el actor protagonista, Àngel Fígols, agradeciendo la decisión del jurado.

 

,

Tras el visionado de Stanbrook llegó el momento de conocer la elección del público cuya asistencia ha batido récords en esta edición. A excepción del cortometraje Emilia, en sustitución de Stanbrook, las preferencias del público coincidieron con el jurado optando por un cortometraje que tuvo muy buena acogida durante su proyección y hacía intuir sus grandes posibilidades. El alcalde de Vinaròs, Sr. Guillem Alsina Gilabert, fue el encargado de desvelar que el cortometraje ganador del premio del público era La banyera. Noemí Polls se encargó de comentar aspectos relevantes de esta obra y solicitar la presencia del director Sergi Martí y de la fotógrafa Verónica Moragas. Sergi Martí explicó aspectos del rodaje y pronunció unas palabras de agradecimiento al público, pero también al jurado por situar su obra entre las 12 finalistas.

 

En esta ocasión, no se hizo mención del Vinaròs en curt, Felipe Osanz, que se celebra habitualmente en otoño, quizás porque la última edición no se pudo realizar por las restricciones de la pandemia.

A diferencia de otros años y con el motivo de la celebración del 20 aniversario ,se proyectó un video musical que mostraba emotivas imágenes de todos esos años. Podéis verlo pulsando aquí.

Finalmente, Noemí Polls concluyó la ceremonia pronunciando la frase que es lema del festival:

Mientras haya gente con ganas de hacer cortos y gente con ganas de verlos, el Festival Internacional de cortometrajes de Vinaròs Agustí Comes continuará existiendo”.